neuroquimicos 1

Endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina: las responsables de tu felicidad

No es de extrañar que cuando sufrís de depresión o ansiedad, el ejercicio físico sea lo último que tengas ganas de hacer. Pero todos sabemos que tan pronto como ponemos el cuerpo en movimiento nuestro estado de ánimo mejora casi de inmediato. Quizás te preguntés: ¿Cómo ayuda concretamente la actividad física para luchar contra la depresión y la ansiedad?

La respuesta es que el ejercicio físico tiene una gran influencia en el aumento natural del nivel de lo que podríamos llamar “el cuarteto de la felicidad” conformado por cuatro hormonas: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina. La investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Habits of a happy brain (“Hábitos de un cerebro feliz”), explica: “Cuando tu cerebro libera alguna de estas hormonas, te sientes bien”. Así de simple.

Estas sustancias naturales transmiten señales entre las células que forman parte de los sistemas de recompensa del cerebro, ayudan a promover el bienestar y atenúan el miedo y la ansiedad.

Estas cuatro sustancias tienen el poder de hacer que nuestras vidas sean miserables o felices. ¡Sí, así de drástico como suena! Si querés conocer más sobre cómo influyen sobre tu estado de ánimo general, seguí leyendo.

Endorfina: la responsable de enmascarar el dolor

Las endorfinas se producen y liberan en respuesta a ciertos estímulos, especialmente en presencia de estrés, miedo o dolor. Funcionan de la misma manera que medicamentos tales como la morfina y la codeína bloqueando temporalmente el dolor. Descubiertas hace 40 años, las endorfinas son “la breve euforia que enmascara el dolor físico”, escribe Breuning. Este efecto se lo conoce como Runners High y lo experimentás cuando por ejemplo hacés ejercicio de alta intensidad. Hay muchas formas de liberar endorfina, algunas negativas y otras positivas. Entre las negativas están la adicción al juego, a las compras, al sexo o a la comida.  Entre los positivas, la risa y el ejercicio.

Dopamina: la responsable de despertar y mantener la motivación

A la dopamina se la llama también “hormona motivacional” porque es la que te da ese empujoncito que necesitás para hacer las cosas. La dopamina te motiva a implementar acciones que te acerquen a tus objetivos y es la que te genera esa sensación de alegría profunda cuando los alcanzás. La falta de autoconfianza y de entusiasmo se relacionan con un nivel bajo de dopamina. Cuando se produce y se libera en el organismo, aumenta el sentimiento de dominio y la capacidad de concentración, de manera que puedas planificar acciones y resistir las distracciones en el camino. El sentimiento de “lo logré” es causado por la dopamina. Y no solo eso, con frecuencia te hace querer más, ir por más. Los efectos de la dopamina se extienden a todas las áreas de la vida: desde el deporte hasta el trabajo y el amor. Ejercicio, meditación y ciertos tipos de alimentos como las bananas, las almendras, la palta y las manzanas ayudan a aumentar los niveles de dopamina.

Serotonina:  la responsable de hacerte feliz

La serotonina, a veces llamada “hormona de la felicidad”, juega un papel muy importante en tu vida ya que es la responsable de mantener un estado de ánimo positivo. La serotonina fluye cuando te sentís valioso e importante. La soledad y la depresión se hacen presentes cuando la serotonina disminuye o está ausente. Implementar medidas para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro puede ser un desafío. Algunos antidepresivos aumentan la serotonina, pero suelen tener efectos secundarios y no funcionan de la misma manera para todos. Diversas investigaciones han confirmado que la actividad física aumenta tanto la producción como la liberación de serotonina. Pareciera ser que los ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta, nadar, clases aeróbicas, etc. son los más efectivos para aumentar el nivel de la “hormona de la felicidad”.

Oxitocina: la responsable del amor

La oxitocina se conoce también como la “hormona del amor” y tiene efectos positivos en las relaciones. Las personas que liberan más oxitocina en el cuerpo gozan en general de condiciones de vida satisfactorias. La oxitocina parece ser la responsable de algunas de las cualidades más admirables de las personas, como el amor, la lealtad, el respeto y el coraje. La oxitocina es la sustancia que te permite desarrollar relaciones sanas con los demás.  Los niveles más altos de oxitocina se producen durante el parto, el enamoramiento o el contacto corporal. Además, al igual que las otras sustancias, se puede generar y estimular por medio del ejercicio. La meditación y la música también ayudan.

Como habrás notado, el ejercicio físico es uno de los medios más poderosos que podés emplear para elevar el nivel de estas cuatro sustancias naturales responsables de hacerte sentir bien y feliz. El ejercicio físico es barato, fácil de hacer, y siempre lo podés adaptar a tus posibilidades. Y no te olvides de que también ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades físicas y problemas de salud como la presión arterial alta, diabetes, artritis, ciertos tipos de cáncer y la lista sigue.

El ejercicio físico es uno de los medios más poderosos que podés emplear para elevar el nivel de estas cuatro sustancias naturales responsables de hacerte sentir bien y feliz.

Si no hacés ejercicio, espero que después de leer este articulo te saques todas las excusas de encima y te pongas lo antes posible (o sea, ya mismo) a hacerlo regularmente. Tu cuerpo, mente y la gente que te quiere te lo van a agradecer.

¿Hacés ejercicio regularmente? ¿Notás cambios en tu estado de ánimo después de terminar la actividad? Contame acerca de tu experiencia.

¡Hasta el próximo artículo!

Underskrift Patricia 244x50 1

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *