Cómo traducir “zest” al español? Esta palabra inglesa (de origen francés), quiere decir varias cosas. Por ejemplo: cáscara de cítrico (la cascara de limón rallada que se usa en la preparación de las tortas es “zest” en inglés), también se traduce como “sabor picante” o “sabor especial”. Aparte de los significados culinarios, la palabra tiene otra significación, un tanto compleja de traducir, sobre la cual vamos a reflexionar en este post.
Según el diccionario “zest” es “placer”, “diversión”, “alegría”. Estas definiciones apuntan más o menos hacia la dirección correcta, pero en lenguaje original el sentido es mucho más amplio. Y más profundo. Tiene que ver con impulso vital, energía, ganas de vivir, felicidad, disfrute, estado de ánimo positivo, entusiasmo, optimismo. Todo eso junto y más.
El filósofo, matemático, escritor y Premio Nobel de Literatura británico Bertrand Russell en su libro The Conquest of Happiness, recurre a una metáfora para entender el sentido de “zest“. “Consideremos las diferentes maneras en las que uno puede comportarse cuando se sienta a la mesa a comer”, dice Russell. Explica que hay quienes ven a la comida como una necesidad, un trámite que se debe cumplir, independientemente de la calidad o el tipo de comida. Casi como un remedio que el médico recetó y que hay que tomar cada 6 horas. Hay otros que siempre encuentran un motivo de queja: que está salada, o demasiado picante, o desabrida o es muy poca o muy pesada o lo que sea. Nunca están conformes. Luego están aquellos que comen con voracidad y euforia y al igual que el primer grupo, no hacen distinción entre los distintos grados de elaboración o calidad del plato. Lo importante es comer en abundancia y llenarse, por supuesto. Finalmente, están quienes comienzan a degustar el plato con un apetito intenso pero controlado, disfrutan cada bocado y sienten que, exactamente en ese momento, están siendo parte de una fiesta: la fiesta de la vida. Esa actitud es “zest“, explica Rusell.
En otras palabras, es la capacidad de disfrutar cada momento que ofrece la vida con apetito intenso y controlado como dice Bertrand Russell. Aquellos que actúan con zest exudan entusiasmo y energía al abordar las tareas de la vida.
Cierro con los versos de una famosa canción de Serrat que son, a mi juicio, una sublime expresión y síntesis de “zest“:
De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

Recent Comments