zest 3 1900x1141 1

Zest

Cómo traducir “zest” al español? Esta palabra inglesa (de origen francés), quiere decir varias cosas. Por ejemplo: cáscara de cítrico (la cascara de limón rallada que se usa en la preparación de las tortas es “zest” en inglés), también se traduce como “sabor picante” o “sabor especial”. Aparte de los significados culinarios, la palabra tiene otra significación, un tanto compleja de traducir, sobre la cual vamos a reflexionar en este post.

Según el diccionario “zest” es también “placer”, “diversión”, “alegría”. Estas definiciones apuntan más o menos hacia la dirección correcta, pero en lenguaje original el sentido es mucho más amplio. Y más profundo. Tiene que ver con impulso vital, energía, ganas de vivir, felicidad, disfrute, estado de ánimo positivo, entusiasmo, optimismo. Podríamos decir que zest es la suma de todo eso y más.

El filósofo, matemático, escritor y Premio Nobel de Literatura británico Bertrand Russell en su libro The Conquest of Happiness, recurre a una metáfora genial para entender el sentido de zest. “Consideremos las diferentes maneras en las que uno puede comportarse cuando se sienta a la mesa a comer”, dice Russell. Explica que hay quienes ven a la comida como una necesidad, un trámite que se debe cumplir, independientemente de la calidad o el tipo de comida. Casi como un remedio que el médico recetó y que hay que tomar cada 6 horas. Hay otros que siempre encuentran un motivo de queja: que está salada, o demasiado picante, o desabrida o es muy poca o muy pesada o lo que sea. Nunca están conformes. Luego están aquellos que comen con voracidad y euforia y al igual que el primer grupo, no hacen distinción entre los distintos grados de elaboración o calidad del plato. Lo importante es comer en abundancia y llenarse, por supuesto. Finalmente, están quienes comienzan a degustar el plato con un apetito intenso pero controlado, disfrutan cada bocado y sienten que, exactamente en ese momento, están siendo parte de una fiesta: la fiesta de la vida. Esa actitud y esa sensación es zest, explica Rusell.

En otras palabras, zest es la actitud que nos permite disfrutar cada momento con apetito intenso y controlado como dice Bertrand Russell. Quienes pierden el zest por la vida, pierden casi todo. Quizás pasan incontables horas navegando por Internet o viendo TV para adormecer así la insportable sensación de una existencia banal. Qué triste es vivir sin zest ¿no?

Cierro con unos versos de la famosa canción de Joan Manuel Serrat “De vez en cuando la vida”. Estas palabras son, a mi juicio, una maravillosa expresión de lo que significa experimentar zest:

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

¡Chau! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Underskrift Patricia 244x50 1

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *